Tutorial crear un FPS en Unity3D parte 1 (creando un arma que dispara)

El siguiente artículo está totalmente basado en el “FPS Tutorial” que se encuentra disponible en el sitio oficial de Unity3D y que está en inglés, por lo que esto en parte podría considerarse más que una traducción, una guía explicando de lo que hablan en ese tutorial.

Escenario en Unity3D - FPS Tutorial en español

Lo primero que haremos será crear un nuevo terreno y llenarlo con algunos arboles (si es posible que soporten colisiones para más adelante probar que el sistema de colisiones de las balas de nuestra arma funciona) y claro, agregamos un First Person Controller para luego añadir cubo que alargaremos a forma rectangular y que representará nuestra arma o para hacerlo más realista podemos descargar el arma que nos ofrecen desde UnityMagic totalmente gratis y agregarla a nuestro First Person Controller, de esta manera nos aseguramos que al momento de ejecutar el juego nuestra arma se mueva con nosotros (con la cámara).

Crear el lanzador de balas

O como dicen en el tutorial en inglés “Create the weapon launcher“, aquí nos encargaremos de definir un punto desde el cual nuestros proyectiles saldrán disparados. Entonces:

  • Vamos a Game Object -> Create Empty y luego renombraremos ese objeto a “Launcher” para identificarlo mejor. Este objeto como tal es invisible y lo arrastraremos hasta nuestro First Person Controller.
  • Seleccionamos nuestro objeto (Launcher) y para centrarlo vamos a Game Object -> Move to View.

Creando nuestro misil

Lo que haremos será crear nuestro misil para que al hacer click (botón “Fire1″) nuestra bala o misil se disparen:

  • En nuestro proyecto hacemos click en Assets -> Create -> Prefab y lo renombramos a “Missile”.
  • Ahora crearemos algo que representen nuestra bala, por ejemplo podemos crear una esfera así que vamos a Game Object -> Create other -> Sphere o si están utilizando el arma seleccionen una de las balas para este propósito.
  • Ahora crearemos un nuevo script y lo renombraremos a “MissileLauncher“. Luego accedemos a dicho archivo haciendo doble click y borramos todo lo que haya para así proceder a insertar el siguiente script: MissileLauncher.js y guardamos.

Ahora deberemos arrastrar nuestro script creado (MissileLauncher.js) al Launcher de nuestro First Person Controller. Podemos verificar que se ha añadido si al seleccionar dicho componente en la parte derecha de nuestro editor de Unity (ventana de propiedades) vemos que hay una nueva sección donde podemos configurar los parámetros del script, que en este caso nos pide un proyectil y seleccionar la velocidad de disparo del mismo.

Para añadir un proyectil a nuestra arma ahora deberemos utilizar el prefab que habíamos creado anteriormente llamado “Missile” para ello hacemos lo siguiente:

  • Seleccionamos nuestro prefab “Missile” y vamos a Components -> Physics -> Rigidbody
  • Ahora tenemos que asociar nuestro prefab de Missile con la variable Projectile que hay en nuestro Launcher del First Person Controller, específicamente la que dice Projectile, que es donde debemos arrastrar dicho prefab.

Con esto ya podemos arrancar nuestro juego, aunque podremos ver que las balas caen al piso inmediatamente se disparan, esto se soluciona seleccionando nuestro prefab y en el RigidBody desactivamos al casilla que dice “Use gravity” de esta manera las balas saldrán disparadas horizontalmente.

Esta entrada fue publicada en Crear videojuegos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tutorial crear un FPS en Unity3D parte 1 (creando un arma que dispara)

  1. alejandro dijo:

    hola, me gustaria saber como descargar el tutorial en español

  2. Miguel dijo:

    Muchas gracias, me sirvió muy bueno todo! :)

  3. Martin dijo:

    gracias por el tuto, pero no me deja poner el script de disparo :( me sale un cartel que dice algo de que tengo que esperar, que pasa??

  4. Yawdee dijo:

    Ehm, sí. Está bien, pero lanzo las pelotas (es que no pude descargar el arma) y se van derecho. Si detectan colisión cambian el rumbo y ya… Éso no me gusta… D:

  5. jose dijo:

    MEN,DA PENA PERO,EN DONDE PUEDO INTALAR LAS TEXTURAS DEL ARMA?YA LA DESCARGUE,PERO BUSCO EN LA CARPETA UNITY EN DONDE VA EL ARMA,PERO NO SE DONDE,

  6. jose dijo:

    ya esta ya pude hacerlo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>